Palinología: Disciplina que estudia polen, esporas, dinoflagelados y cualquier palinomórfo actual o fósil. El estudio palinológico de polen actual contribuye a la taxonomía de plantas, certificar calidad de mieles, predecir cosechas e investigaciones agronómicas, estudiar la naturaleza de los contaminantes biológicos ( polen alergénico) entre otras aplicaciones. Los analisis palinologicos son tambien util a la Arqueologia, Climatologia, Estratigrafía, Geologia del petróleo entre otras aplicaciones.




Polen: grano producido por las plantas terrestres, se encuentra en las anteras de las flores, contiene las células masculinas que darán origen a una nueva planta. La imagen corresponde a Avellanita bustillosii Phil. Euforbiácea.



Espora: corpúsculo reproductor de las plantas como los helechos, algas, musgos y hongos. Este organismo es capaz de dar nacimiento a una nueva planta. La imagen corresponde a Dicranopteris squamulosa (Des) Looser Gleicheniácea.

Los granos de polen y las esporas son microscópicos pero cada cual tiene una forma peculiar a su especie. Están constituidos por una membrana exterior (exina) muy resistente que les permite soportar altas temperaturas y presiones. Son resistentes a la degradación biológica y química y preservan sus estructuras. Quedan momificados en el hielo, en las turbas, en las resinas fósiles (ámbar) y en rocas sedimentarias que tienen millones de años. Están bien conservados pero no son viables. Son útiles a la geología del petróleo y del carbón y a la estratigrafía ya que permite efectuar correlaciones regionales.

Entre los microfósiles existe un gran número de especies diferentes, pudiéndose encontrar polen producido por las gimnospermas y las angiospermas, esporas producidas por los helechos y hongos y microorganismos acuáticos. Proporcionan una información muy completa de la vegetación existente, ya que usualmente se encuentran muchas formas diferentes de polen y esporas. Adicionalmente la palinología permiten datar las rocas y conocer la evolución y las asociaciones de los diferentes grupos vegetales. También proporciona información sobre la naturaleza de los sedimentos, cantidad de materia orgánica y conocer si los depósitos son marinos o continentales.

¿Cómo se estudia el polen y las esporas ?

Se tritura la roca y luego se ataca con ácidos que suprimen los minerales y permite aislar la materia orgánica y los microfósiles. Ácido clorhídrico para atacar los carbonatos, ácido fluorhídrico para la disolución de la sílice, ácido nítrico para oxidar y eliminar el exceso de materia orgánica, blanquear y limpiar el polen y las esporas que se van estudiar. Los estudios se realizan con microscopio óptico o en microscopio electrónico de barrido.

¿Cómo se les identifica ?

Por comparación con especies actuales y fósiles, se les clasifica en familias, género y especies. Para indicar que es polen fósil se les aproxima a la especie actual se agrega el sufijo dites . Ejemplos: Proteacidites, Podocarpidites, Nothofagidites. A las esporas en cambio se les agrega generalmente el sufijo sporites. Si no hay afinidad conocida se crean géneros y especies artificiales.

Conjunto palinológico del Paleógeno de la isla Rey Jorge. Son comunes las esporas de Licopodiáceas, Cyatheáceas, Dicksoniáceas, Lophosoriáceas, junto a polen de Gunneráceas, Nothofagáceas, Proteáceas, Mirtáceas, Araucariáceas y Podocarpáceas



Nothofagidites fortispinulosus Menendez y Caccavari, polen de plantas similares a los Coigues se ha hallado en rocas del Paleógeno, en la Antártica, (54 a 23 en rocas en millones de años). Observado en microscopio electrónico de barrido



Nothofagus alessandri Espinoza, ruil esta especie crece en la zona central de Chile. La especie actualmente esta en peligro de extinción, ha sido señalada como la mas ancestral del género. Tiene ancestros con una amplia distribución hallándose restos fósiles en el Terciario desde la isla Rey Jorge hasta la latitud 33° S, de la zona central de Chile




Drimys winteri Forst. canelo, polen de planta actual de Chile. La familia de las Winteráceas está presente al estado fósil en Antártica occidental, bajo las formas de madera, impresiones foliares y polen



Cyatheacidites annulatus Cookson, espora que aparece en la Antártica desde el Cretácico Inferior (120 millones de años). Es afín al helecho Lophosoria quadripinnata Gmell C.Chr., monotípico de Sudamérica y América Central. Se distribuye desde México, hasta el sur de Chile, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.




Grupo de polen de Lomatia dentata (R. y Pav.) especie actual que crece en Chile. La familia de las Proteáceas aparece tempranamente en el Cretácico Superior en los registros palinológicos de la Antártica occidental. Durante el Paleógeno hay una gran diversidad de especies.

Palinomorfos de la isla Snow Shetland del Sur Antártica, Cretácico inferior 120 millones de años